¿Cómo medir un cilindro o bombín?

Si estás interesado en cambiar el cilindro de tu puerta, necesitamos unos datos para que tu compra sea siempre todo un acierto. Lo primero es identificar el tipo de cerradura y después el tipo de cilindro.

Antes de medir un cilindro, es importante que sepas que existen varios tipos. El más usual es el europerfil, sobre el que escribiremos en este post. En cualquier caso, si no fuese tal cual las fotos que verás a lo largo de este artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ofrecerte la mejor solución adaptada a tus necesidades particulares.

¿Cómo medir un cilindro o bombín? Guía paso a paso

Una vez comprobado que el cilindro es de europerfil estándar y, por tanto, compatible con los cilindros mecánicos habituales, debe realizarse la medición para realizar la solicitud de los cilindros correctamente. No te preocupes por el tipo de llave y seguridad, ya que será algo que se defina después.

Una vez extraído el cilindro, comprobamos la medida de la leva. Se trata de la pieza normalmente negra que gira en el centro de la cerradura. La media estándar es de 15mm para puertas de madera y PVC y de 13,2mm para puertas de aluminio y metálicas. Esta medida es la “técnica”, ya que está medida desde el centro del círculo exterior que cubre el rotor (medida 17mm de la foto), pero si lo medimos en casa medimos la medida exterior total sería 23.5 mm y 21,75mm. En lenguaje ferretero se conoce como leva larga o leva corta.

cómo medir un cilindro

Otro dato curioso sobre las levas es que hace años cada fabricante las diseñaba con pequeñas variaciones como su radio exterior o medidas ligeramente distintas, por ello es recomendable indicar en el momento de pedir un cilindro nuevo cual es el fabricante.

Ahora procederemos a medir los dos lados del cilindro. En primer lugar, las de la longitud del cilindro, que se toman midiendo en primer lugar el lado interior de la puerta, desde el extremo externo del cilindro hasta la mitad de la leva o el centro del agujero del tornillo del cilindro. A continuación, iremos con la del lado externo de la puerta y también la medida total.

Para medir un cilindro de forma correcta, te recomendamos tomar y apuntar las medidas en el orden indicado. En todo caso, lo importante es que al momento de hacer el pedido especifiques cual corresponde al interior o exterior. Asimismo, a veces puede no ser suficiente con medir y aportar la medida total del cilindro, ya que éste puede ser simétrico o asimétrico. Por ejemplo, un cilindro puede medir 70mm. en su totalidad, pero las medidas podrían ser en realidad 30/40, 35/35 ó 40/30. Por tanto, recuerda: medida interior – medida exterior.

Otro dato común es indicar si lleva pomo por el lado interior (ayuda a cerrar sin insertar la llave por la parte interior de la puerta, evita el olvido tipo de dejarla insertada por dentro teniendo que recurrir al cerrajero para abrir) o si lleva doble embrague (sistema que permite insertar la llave por los dos lados del cilindro, que como en el caso del pomo evita olvidos y permite abrir desde el lado exterior, aunque esté la llave puesta en el lado interior).

cómo medir un cilindro o bombín

Conclusiones

Con esta sencilla guía que te hemos presentado, estamos seguros de que nunca más te preguntarás cómo medir un cilindro, ya que sabrás hacerlo de forma natural. Simplemente, sigue los pasos y anota las medidas para comprar un nuevo cilindro que ayude a mejorar la seguridad de tu hogar, como los que tenemos a la venta en nuestra tienda online.

Y por supuesto, si tienes alguna duda o pregunta sobre como medir un bombín, tan solo debes ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubicación

Rúa de Vista Alegre, 61, BAJO, 15705 Santiago de Compostela, A Coruña