salida_emergencia

En las salidas de emergencia se hace imprescindible la compatibilización del uso seguro de la misma en condiciones de emergencia con el impedimento del uso indebido por personas no autorizadas, ya sea por error o con mala fe. En demasiadas ocasiones el miedo al robo o a una mala utilización ha producido un tragedia en locales de ocio con las salidas de emergencia bloqueadas.

Esto es inaceptable ética y penalmente, aún entendiendo que la gente no esté dispuesta a tolerar que la puerta de emergencia se utilice en situaciones que distan mucho de ser de evacuación. Antiguamente las salidas de emergencia se montaban con herrajes sin alarma u otros sistemas de control de uso adaptados a cada situación pero hoy en día los fabricantes ofrecen cada vez más soluciones que compaginan, con mayor o menor acierto, la garantía de una evacuación segura con un sistema de control del uso indebido.

Las Normas Armonizadas correspondientes a los Dispositivos Antipánico EN1125 y de Emergencia EN179 publicadas por la Comisión Europea regulan los dispositivos y salidas de emergencia de la siguiente forma:

  • Los requisitos de comportamiento incluidos en la UNE EN1125:2008, tienen como finalidad principal el permitir una evacuación segura y efectiva por una puerta, con un mínimo esfuerzo para personas no familiarizadas con dicha puerta.
  • La norma UNE EN179:2008 cubre aquellos dispositivos que son utilizados en situaciones de emergencia donde la gente que ha de ser evacuada está familiarizada con la puerta por donde se efectúa la evacuación.

Por otra parte, la Directiva de los Productos para la Construcción (89/106/CEE) establece que todos los productos utilizados para puertas montadas sobre las salidas de seguridad tienen que llevar la marca CE con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

El panorama normativo en España es bastante claro en cuanto a las exigencias que han de cumplir los mecanismos instalados sobre salidas de emergencia. Partiendo del hecho de que la seguridad de los bienes debe de ser considerada secundaria respecto de la de las personas, los fabricantes se las han de ingeniar para que sus desarrollos destinados a evitar que la puerta sea un coladero no impidan el correcto uso de la vía de evacuación según recoge la norma. Fabricantes nacionales o de importación ya clásicos como INN.SOLUTIONS o ISEO ofrecen gamas adaptables a todo tipo de puertas y usos con estricto cumplimiento normativo que garantiza una evacuación conforme a la legislación vigente.

¿Cómo mejorar la seguridad contra intrusión en las puertas de emergencia?

Cada situación es diferente y cada proyecto está condicionado por las variables de uso, situación, necesidad de resistencia al fuego o a la corrosión. La salida de emergencia debe estar permanentemente accesible durante todas las horas que el establecimiento permanezca abierto al usuario o visitante. Al mismo tiempo debe estar controlada para evitar el uso indebido (dañino o no dañino) y los costes derivados que esto genera.

salidas_emergencia_ferrva_001INN.SOLUTIONS  ofrece la opción de incorporar diversos sistemas de seguridad a sus equipos, como covers (carcasas protectoras) que limitan el uso por error o desconocimiento -si bien no son una medida aceptada normativamente para vías de evacuación- al tiempo que ofrecen soluciones que incorporan las medidas disuasorias integradas de serie.

También ofrecen su completa barra antipánico e-Bar con alarma integrada, con acabado de acero inoxidable, pre alarma al pulsar la barra y alarma definitiva al abrirla. Permite transmitir la señal de alarma a la central de alarmas y puede incorporar un display luminoso disuasivo e informativo. Su llave de seguridad permite su uso por parte de personal autorizado sin generar alarma de paso (la llave desconecta la alarma momentáneamente para permitir el paso y, a los 10 segundos, se reactiva automáticamente para impedir que la puerta se quede abierta) como equipos de manenimiento o seguridad.

Otro de los sistemas de control de salidas de emergencia del fabricante es el INN.EXIT.M, válido para barra o manivela antipánico. El dispositivo se coloca en el recorrido del mecanismo de forma que al abrirlo necesariamente se ha de presionar un contacto que hace saltar la alarma. Se recomienda su utilización en puertas con cerradura y bombillo para su utilización por personal autorizado. Es válido para puertas cortafuego y de vidrio.

salidas_emergencia_ferrva_02Por su parte, otro fabricante de referencia como ISEO, ofrece un sistema muy parecido a la e-Bar con su push Sirena, que emite una alarma acústica en caso de presionar la barra de apertura. Es compatible con los equipos de la línea Push de ISEO y tiene como una de sus ventajas la sencillez de montaje incluso en barras instaladas previamente. Puede funcionar con pilas o baterías sin necesidad de conexión a la red eléctrica -autonomía de más de 2 años sin alarmas con dos pilas AA-, con lo que se simplifica enormemente su instalación.

También ofrece la serie PAD, válida para aquellas situaciones recogidas en la norma EN 179:2008, entornos en donde es improbable que se produzca una situación de pánico y donde los usuarios están familiarizados con el dispositivo (usuarios habituales).

En el blog de Ferrva: Cerraduras de seguridad, la barrera entre tu casa y la calle, Robos en viviendas de Galicia, falsa mejoría

En ferrva.com: Barras antipánico ISEO, Barras antipánico TESA, inn.EXIT

Más información: Ángel Olleros