accesibilidad_jnf_bancos

Distintos modelos de bancos plegables para baños accesibles

Las exigencias básicas en materia de accesibilidad en edificios de nueva construcción las establece, a nivel nacional, el Código Técnico de la Edificación. Este data del año 2007 pero ha sido modificado por el Real Decreto 173/2010 en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. Complementariamente a este, la normativa autonómica regula en detalle los aspectos que deben cumplir los edificios, medios de transporte y otros entornos en cada una de ellas en materia de accesibilidad universal. Respecto a la distribución de un edificio no accesible, la norma y el sentido común en materia de accesibilidad requieren de unas dimensiones habitables mínimas mayores a las necesarias para personas sin discapacidad y de complementos que faciliten la orientación y el uso seguro de los inmuebles por todo tipo de usuarios.

Algunos ejemplos de medidas especiales a adoptar son las puertas de al menos 0,80 m libres de paso, espacios de giro de al menos 1,50 m de diámetro, rampas de pendientes limitadas, inexistencia de escalones o marcas guía en pavimentos. En el caso de personas con movilidad reducida se deben adoptar medidas complementarias a la mera disposición de espacios. La disposición de los herrajes adecuados vuelve a ser, no sólo exigible en ciertos casos si no necesaria en situaciones que, aún no estando recogidas por la norma, requieran facilitar la autonomía a personas con alguna limitación física. Es el caso, por ejemplo, de la adaptación de una vivienda particular a una circunstancia sobrevenida por la causa que fuere.

El catálogo JNF de herrajes para arquitectura incluye un capítulo exclusivo de herrajes para accesibilidad. Incluye varios modelos de bancos plegables para baño de diferentes tamaños y estilos para a mejor adaptabilidad posible al estilo del baño. Están fabricados, como es habitual en JNF, en acero inoxidable. Esto garantiza no sólo un acabado de primer nivel si no también una durabilidad fuera de toda duda , desde luego, superior a alternativas de otros materiales.

accesibilidad_jnf_barras_apoyo

Las barras plegables en acero inoxidable JNF garantizan la accesibilidad, el acabado y la durabilidad

Otro de los elementos de equipamiento básicos para garantizar la accesibilidad en baños y aseos son las barras de apoyo. Las barras de apoyo JNF están fabricadas en acero inoxidable de primera calidad y se ofrecen en modelos plegables -tienen que serlo en determinados usos como en el caso de barras de apoyo para inodoros- como fijas. Estas últimas se emplean como barras de apoyo en zonas en las que no haya transferencia sobre las mismas, como en duchas o como barras auxiliares en otras situaciones.

accesibilidad_jnf_senalizacion_pavimento

JNF ofrece guías en pavimento para personas con discapacidad visual

Aunque las limitaciones en movilidad están más visibilizadas y suelen ser lo primero en que pensamos al hablar tocar este tema, la accesibilidad universal incluye todo tipo de limitaciones especiales para el uso de los edificios en condiciones de seguridad y garantizando el mayor nivel de autosuficiencia posible. Hasta hace pocos años era tremendamente raro ver en aceras o edificios de pública concurrencia sistemas de ayuda a personas carentes de visión como el que aparece en la imagen superior. Hoy en día, sin embargo, podemos encontrar estos elementos, por ejemplo, a la altura de muchos pasos de peatones o zonas con itinerarios marcados. Ya no nos sorprende y ello es, sin duda, una buena señal en lo tocante a la accesibilidad de todos.

JNF ofrece también sistemas de guiado en pavimento, tanto para indicación de dirección (alargadas) como para advertencia de aproximación (puntuales). Ambos están fabricados en acero inoxidable con acabado satinado y, como el resto de la gama, garantizan una apariencia y durabilidad garantizados. Esto último es especialmente importante en este caso debido a su situación en el pavimento.

Más en la web: JNF, catálogo completo

Más en el blog: Accesorios de baño JNF, el acero inoxidable es el protagonista, Puertas correderas de vidrio con cierre amortiguado Saheco, Cerraduras de seguridad automáticas MCM