No lo decimos nosotros. Tampoco los colegios profesionales o las asociaciones de defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad. Lo dice el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Se establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope para que todos los edificios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, lleven a cabo dichos trabajos. Los edificios posteriores no se computan porque son posteriores a la piblicación de la norma de referencia: el Documento Básico para la Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), incluido dentro del Código Técnico de la Edificación.

¿Qué son ajustes razonables?

Ajustes razonbales en edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal:

Cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

Veámoslo con un ejemplo. Se interpreta que en un edificio de, por ejemplo, 10 viviendas que paguen 50 €/mes de cuota de comunidad, serán exigibles las obras de mejora de la accesibilidad universal cuyo importe por vecino no exceda de 600 €, ayudas económicas aparte.

Disposición adicional tercera. Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación. RD Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre

¿A qué exigencias deben de adaptarse los edificios?

La guía de actuaciones a la que deben adaptarse, en la medida de lo posible, TODOS los edificios son los aspectos recogidos por el mencionado DB-SUA, que se resumen en:

  1. Seguridad frente al riesgo de caídas
  2. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento
  3. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento
  4. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada
  5. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación
  6. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento
  7. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento
  8. Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo
  9. Accesibilidad

Más información: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre

Más en Ferrva: Ayudas para minusválidos JNF INOX