Si está interesado en cambiar el cilindro de su puerta, necesitamos unos datos para que su compra sea exitosa. Lo primero es identificar el tipo de cerradura y déspues el tipo cilindro.

Existen varios tipos de cilindros , el más usual es el europerfil y es del que estamos escribiendo en este post. Si no fuese tal cual las fotos de este articulo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Una vez que se ha comprobado que el cilindro es de europerfil estándar y por tanto compatible con los cilindros mecánicos, debe realizarse la medición para realizar la solicitud del/los cilindros correctamente. El tipo de llave y seguridad lo definimos posteriormente.

Una vez extraído el cilindro , comprobamos la medida de la leva, es la pieza normalmente negra que gira en el centro de la cerradura , la media estandar es de 15mm para puertas de madera y pvc y de 13,2 par puertas de aluminio y metálicas. Esta medida es la “técnica” , está medida desde el centro del circulo exterior que cubre el rotor ( medida 17mm de la foto) , pero si lo medimos en casa medimos la medida exterior total que sería 23.5 mm y 21,75 mm, en lenguaje ferretero las denominamos leva larga o leva corta.

Otra curiosidad de las levas es que hace años cada fabricante las diseñaba con pequeñas variaciones como su radio exterior o medidas ligeramente distintas, por ello es recomendable indicar en el momento del pedir un cilindro nuevo cual es el fabricante.

Ahora procederemos medir los dos lados del cilindro. En primer lugar las de la longitud del cilindro, que se toman midiendo en primer lugar el lado interior de la puerta, desde el extremo externo del cilindro hasta la mitad de la leva o el centro del agujero del tornillo del cilindro. A continuación la del lado externo de la puerta y también la medida total.

toma de medidas de los cilindros

Las medidas deben tomarse y apuntarse por ese órden, pero es importante recalcar en el momento de hacer el pedido cual corresponde al interir o exterior . Piense que no es suficiente con medir y aportar la medida total del cilindro, pues éste puede ser simétrico o asimétrico. Por ejemplo, un cilindro puede medir 70 mm. en su totalidad, pero las medidas podrían ser en realidad 30.40 , 35.35 ó 40.30. Por tanto recuerde: Medida interior – Medida exterior.

Otro dato común es indicar si lleva pomo por el lado interior ( ayuda a cerrar sin insertar la llave por la parte interior de la puerta, evita el olvido tipo de dejarla insertada por dentro y teniendo que recurrir al cerrajero para abrir.) o si lleva doble embrague ( sistema que permite insertar la llave por los dos lados del cilindro, que como en el caso del pomo evita olvidos y permite abrir desde el lado exterior aunque tenga insertado la llave por el lado interior).